Con gran afluencia de público tuvo lugar el debate del libro: BARRIOS Y CRISIS. Crisis económica, segregación urbana e innovación social en Cataluña publicado por la Editorial Tirant lo Blanch.

El acto, celebrado en el Palau Macaya de Barcelona (con la colaboración de la Obra Social LaCaixa) contó con la participación de Margarita León (UAB), Ismael Blanco (IGOP), Helena Cruz (IGOP – IERMB), Oriol Nel·lo (UAB) y Laia Ortiz (Ajuntament de Barcelona).

Ismael Blanco apuntó tres cuestiones fundamentales 1) la importancia del espacio urbano 2) la importancia de la escala territorial (más allá de lo municipal y pensando en clave metropolitana) y 3) Los límites del discurso de la innovación social.

Margarita León destacó el aumento de la desigualdad social y la importancia del ámbito local en los nuevos paradigmas de la inversión social.

Oriol Nel·lo puso de relieve que la segregación urbana es un fenómeno estructural, tiende a incrementarse tanto en los barrios con niveles de renta más alta como en aquellos de renta más baja, y tiene un carácter marcadamente metropolitano.

Laia Ortiz habló sobre la importancia de las investigaciones y los mapas en el diseño e implementación de las políticas sociales, educativas, de salud comunitaria y de vivienda.


 

Información complementaria

Entrevista a Ismael Blanco, Oriol Nel·lo y Quim Brugué sobre “Barrios y Crisis” (CAT)

Barrios-y-Crisis-Video

#PolítiquesUrbanes
#Desigualdad
#BarriosyCrisis